Confucio

Confucionismo

Confucio
Confucio

Cuando tenía 15 años, puse mi corazón en el aprendizaje; a los 30, estaba firmemente establecido; a los 40 no tenía más dudas; a los 50 sabía el designio del Cielo; a los 60 estaba dispuesto a escucharlo; a los 70 podía seguir lo que mi corazón me indicaba sin transgredir lo que es correcto.

El Confucionismo

El Confucionismo o Confucianismo es la religion formada por el conjunto de enseñanzas y doctrinas predicadas por el filosofo chino Confucio.

Basada en las enseñanzas del filosofo y teniendo como “deidad” al cielo, el cuerpo de la misma tomo forma a lo largo de varios siglos, concretamente entre los siglos VII y III ac.

El Confucionismo predica la unidad del cosmos que regula tanto la vida animal y vegetal como el ser humano y las estaciones. Fue la religion oficial del imperio chino hasta el Siglo VII después de Cristo, teniendo una gran influencia en el pensamiento de varias zonas del Sudeste asiatico, concretamente las areas ocupadas en la actualidad por Corea y Vietnam, asi como en la propia China y Japon. Aun siendo una religión oficial, nunca se conformo ni fundo como tal, evolucionando de manera natural desde las enseñanzas de Confucio. De esta forma, no posee ni clero ni iglesia ni divinidades, ni siendo Confucio venerado como deidad por parte de sus discípulos, ni habiendose autoproclamado como divino.

Principalmente se basa en los principios de la practica del bien, la sabiduría empirica y las propias relaciones sociales.

El Pensamiento se recoge en nueve libros divididos en dos grandes grupos, los Cinco Clásicos (Wu Ying o Wu King), libros creados antes de la época de Confucio, y los Cuatro Libros (los Sishu)  libros compuestos por compilaciones de dichos y proverbios de Confucio y Mencio comentados por sus seguidores;

Los Cinco Clásicos son; YiJing (Libro de las mutaciones o cambios), Shujing (Libro de la Historia), Shijing (Libro de la poesía o de las odas), Liji (Libro de los ritos) y Chunqiu (Anales de la primavera y el otoño)

Los Cuatro Libros son; Tao-Hio (La Gran Ciencia), Chung-Yung (La invariabilidad del medio), Lun Yun (Analectas) y Meng-Tse (Libro de Mencio)

El nombre de la escuela podría ser traducido del chino como la Escuela de los Letrados.

La doctrina del Confucionismo se apoya en tres pilares básicos;

El Culto a los Antepasados

La Armonía con el Cosmos

El Yi y el Li